TEMA 2 - LA TIERRA

TRABAJO MANDADO 
1. La tierra. Un planeta dinámico.

1.1 La atmósfera. Composición.
La atmósfera se divide en capas:
-Troposfera -> Es la capa más cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Tiene unos 8 km de espesor en los polos y alrededor de 16 km en el ecuador. En esta capa la temperatura disminuye con la altura alrededor de 6,5 °C por kilómetro. La troposfera contiene alrededor del 75% de la masa gaseosa de la atmósfera, así como casi todo el vapor de agua.
-Estratosfera -> Es la capa que se encuentra entre los 12 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60 °C y aumentando con la altura hasta los 10 ó 17 °C en la estratopausa.
-Mesosfera -> Es la capa donde la temperatura vuelve a disminuir y desciende hasta los -90 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 °C u -80 °C.
-Termosfera -> Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 800 kilómetros de altura. Su límite superior es la termopausa. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas. El gas predominante es el hidrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los -73 °C hasta llegar a 1.500 °C

1.1. Cambio de la atmósfera. Efecto invernadero
Fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Las técnicas utilizadas por los científicos para conocer el interior de la tierra son:

-Análisis de meteoritos ya que su origen es similar a la Tierra el estudio de su composición rocosa aporta datos de interés.
-Medidas magnéticas, permiten analizar las leves modificaciones en la intensidad del campo magnético al variar el material geológico.
-Métodos eléctricos basados en la variación del campo eléctrico natural.
-Métodos geotérmicos que miden anomalías en la temperatura de las rocas superficiales por efecto del calor interno.
-Métodos gravimétricos comparan el campo gravitatorio en cada punto de la superficie por alteraciones en la densidad de las rocas.
-Métodos sísmicos se puede estudiar cómo se propagan en el interior de la Tierra las diferentes ondas sísmicas, tanto las que se forman en los terremotos como las que se provocan mediante explosiones controladas. Estudiando la forma y las variaciones en la propagación de éstas ondas se han podido obtener información muy interesante sobre la composición de diferentes materiales que se encuentran en las capas profundas de la Tierra.
La energía interna de la Tierra. El calor procedente del interior de la tierra.
Al concentrarse las partículas se produjo un aumento del campo gravitatorio en la zona, lo que incrementó la captura de más partículas, formando una enorme masa girando en torno al Sol. Los impactos de nuevas partículas capturadas aumentó la temperatura del planeta recién formado. Además, se desintegraban átomos inestables que liberaron gran cantidad de energía radiactiva. Toda esta liberación de energía permitió la fusión de la materia.
No quema todo lo que hay en la superficie de la tierra porque esta radiación es muy asimétrica en cuanto a su distribución.
Depende fundamentalmente de la latitud. La radiación absorbida por el suelo y la atmósfera representa menos del 70% del incidente.
Además de la latitud interviene la nubosidad y altitud de una zona.
La radiación absorbida mueve la atmósfera y esta es responsable de la geodinámica externa.
Al final la energía se pierde en forma de calor


LA DERIVA CONTINENTAL

1.     ¿Qué afirma la teoría de la deriva continental?
La teoría de la deriva continental afirma que las masas continentales se desplazan unas, respecto a otras.


2.     ¿Quién fue Alfred Lothas Wegener?
Fue un científico, geofísico y meteorólogo interdisciplinario alemán, que desarrolló la teoría de la deriva continental. El Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en Bremerhaven, Alemania, creado en 1980, rinde homenaje a su nombre. Se ha denominado Wegener a un cráter de impacto en Marte y la Luna, así como el asteroide 29227 y la península donde murió en Groenlandia, también llevan su nombre. (Península Wegener cerca de Ummannaq)
3.     ¿Qué pruebas aportó Wegener para explicaban la deriva de los continentes?¿Eran ciertos sus argumentos?
Para apoyar su hipótesis Wegener reunió una cantidad impresionante de datos que extrajo de diversas ramas de las ciencias naturales, incluyendo la geofísica, la geología, la paleontología y las ciencias biológicas. Wegener utilizó como demostración de la deriva continental la coincidencia fisiográfica de las costas de los continentes que cercan el Atlántico. Demostró que al yuxtaponer tales estructuras presentan similitudes y se acoplan como si fueran las piezas de un rompecabezas. Este acoplamiento no es sólo en la forma de las costas sino que, además, coinciden también los tipos de rocas y otras estructuras a ambos lados del atlántico. Wegener demostró también que lo mismo sucedía entre la India, Australia, Sudamérica y sur de África y que esto sólo se explicaba si estas masas continentales habían estado unidas. Igualmente el tipo de rocas entre uno y otro lado del océano mostraban correspondencias muy similares.
Según los científicos y geólogos, la teoría de Wegener no era del todo cierta, sino que para ellos era una idea alocada y tonta. Por lo que fue bombardeada desde mil puntos diferentes con el fin de hundirla
4.     Explica la teoría de la deriva continental.
Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección global en el manto (exceptuando la parte superior rígida que forma parte de la litosfera), de la que depende que la litosfera sea reconfigurada y desplazada permanentemente.

5.     Pruebas de la deriva continental. Tipos

Pruebas geológicas. Por un lado, el ajuste de los bordes de la plataforma continental entre los continentes africano y sudamericano, esto es, que encajaban el uno con el otro.

 Por otro lado, la continuación de las cadenas montañosas en el continente sudamericano y en el africano, hoy en día separadas por el océano Atlántico.La continuación de las cadenas montañosas europeas y norteamericanas. Actualmente separadas por el océano Atlántico.

Pruebas paleomagnéticas. Se puede saber cuál era la posición de los continentes con respecto a los polos, atendiendo al magnetismo procedente de la composición de sus rocas. De esta forma, observando los trazados magnéticos se llego a la conclusión de que hubo con anterioridad una conglomeración de los continentes actuales.


Pruebas paleoclimáticas. La presencia de un mismo modelo erosivo en distintos continentes, da pie a pensar, que todos ellos permanecieron en el pasado unidos ya que poseían el mismo clima. Por ejemplo, los mismos depósitos morrénicos en Sudáfrica, Sudamérica, India y Australia.


Distribución actual de los seres vivos. Después de la fragmentación de los continentes, se han encontrado especies que poseen características iguales, en determinados continentes, con la única diferencia de que éstas han ido evolucionando según su nuevo entorno. Por ejemplo, el caracol de jardín encontrado tanto en Norteamérica como en Eurasia.

LA MÁQUINA TIERRA:

La tectónica de placas propone que el << almacén térmico >> localizado en el núcleo calienta al manto lo suficiente como para que se produzcan corrientes de convección: los materiales calientes ascienden y los fríos descienden.
Mueven la litosfera rompiéndola en placas.

Las placas chocan y generan erógenos (cordilleras) de borde continental, como los Andes, o intracontinentales, como el Himalaya; la litosfera se destruye al introducirse en el manto, este proceso se denomina subducción.
Los continentes pueden desplazarse (deriva continental) y formar supercontinentes, o aislarse porque se abren nuevas comunicaciones oceánicas.

CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL RELIEVE:


La destrucción del relieve se realiza por erosión progresiva de la corteza.
El orógeno deja de elevarse y la erosión lo aplana: por eso los continentes son tan llanos.
A pesar de esta acción erosiva continua, la dinámica interna del planeta genera nuevos relieves. Mientras haya energía interna habrá convección y se seguirán generando nuevos relieves.


 
Documental en "la Sexta" del Choque de placas tectónicas: